martes, 20 de septiembre de 2011

Utensillos:


Las Herramientas del Maestro



El Señor me dijo:
“Te he puesto por fortaleza en mi pueblo, como al atalaya
sobre una torre, para que conozcas y examines los caminos
de ellos. A los líderes de las iglesias anunciarás lo que
descubras”.
Esta palabra tiene su fundamento bíblico en Jeremías 6:27 y 5:5a. En
cumplimiento de esa comisión, aquí le envío lo siguiente:
LAS HERRAMIENTAS DEL MAESTRO por Ramón Oliveros
1.
Unas son las herramientas que el carpintero de Nazareth utilizó en su taller
para fabricar muebles, y otras muy diferentes son las herramientas que usa
el Señor Jesús para edificar Su iglesia. En ambos casos las herramientas
son indispensables aún para el más hábil de los obreros.
2.
Decir que el maestro usa martillo para sanar las almas, puede ser una
expresión poéticamente muy bella; pero no deja de ser otro elemento
más de los muchos que contribuyen para nublar la vista de los sentidos
espirituales que debieran ser ejercitados en el discernimiento de la verdad.
3.
Para perfeccionar a los santos, o diciéndolo de otra manera, para edificar
correctamente a Su iglesia, el Maestro Jesús tiene cinco herramientas
básicas, elementales, indispensables; de manera tal que donde haya menos
de esta cantidad, o que las herramientas sean diferentes a estas, o solo
una, la construcción necesariamente tendrá deficiencias. Para cada una de
las etapas de la construcción existe una que es la herramienta adecuada.
Cuando se utiliza una herramienta equivocada para cierta etapa, o la
misma para todas las etapas, los resultados no pueden ser buenos.
4. Las cinco herramientas indispensables de Jesús están detalladas en
Efesios 4:11; y en 1ª. a Corintios 12:28 encontramos las mismas cinco
aunque algunas con otros nombres, más otras tres que son herramientas
complementarias. Veamos cómo se va llevando a cabo la construcción de la
iglesia de Cristo de una forma correcta, de acuerdo con las instrucciones de
Jesús y con las herramientas adecuadas:
5. Primeramente Jesús utiliza la herramienta apóstol. Esta es una
herramienta de uso muy especializado, muy preciso, que sirve para poner
con mucha pericia los cimientos de la iglesia (1ª. a Corintios 3:10). A través
de la herramienta apóstol, Jesús pone la mezcla, que son señales, milagros
y prodigios, con los cuales se expresa la esencia del reino de Dios, que no
consiste en palabras, sino en poder (1ª. a Corintios 4:20).
6.
Esta manifestación del poder de Dios le da consistencia, solidez, a los
cimientos sobre los cuales ha de estar fundada la fe de los creyentes. Dicho
en otras palabras, cuando en una iglesia no existen estas manifestaciones
contundentes y ciertas como lo fueron a través de los apóstoles de la
iglesia primitiva, la fe de la congregación está edificada sobre la arena
movediza de la elocuencia, la simpatía, la sabiduría de los ministros
incompetentes y los títulos académicos de algún instituto bíblico o
inclusive de instituciones laicas (1ª. a Corintios 2:5).
7.
La herramienta apóstol es utilizada por Jesús también para destruir
y derribar algunas fortalezas, altiveces, argumentos que se oponen de
manera natural en los seres humanos, para impedir que las ovejas lleguen
al conocimiento de Dios y puedan obedecer los mandatos de Jesús (2ª.
a Corintios 10:4-5). Las iglesias donde no exista apóstol con autoridad
espiritual para ejercer esta función, podrán tener mucha información
acerca de Jesús, y sin embargo no tener la experiencia de conocerle
espiritualmente.
8. El apóstol es utilizado por Jesús también para comunicar dones
espirituales, a fin de confirmar a los creyentes en la fe (Romanos 1:11).
Cuando un apóstol ejerce esta función en forma adecuada, trae crecimiento
espiritual a la congregación, pues todos los creyentes ponen sus dones al
servicio de la iglesia para edificarla, ayudándose mutuamente según la
actividad propia de cada miembro (Efesios 4:16, 1ª. a Corintios 12:7-10 y
12:28-30), no siendo solamente unos cuantos los que edifican, sino todos.
9.
Por lo que respecta a la herramienta profeta, esta es absolutamente
indispensable en la iglesia, ya que a través de ella, Dios comunica la visión
que ÉL tiene para cada congregación en lo particular como parte del
Cuerpo de Cristo, de manera que no se extravíen en sus propios planes
(Proverbios 29:18). Además, los profetas consuelan y confirman a los
hermanos (Hechos 15:32), edifican, exhortan, consuelan (1ª. a Corintios
14:3) y descubren lo oculto del corazón para dar testimonio irrefutable de
que verdaderamente Dios está en medio de ellos (1ª. a Corintios 14:25). En
cada congregación debe haber por lo menos dos profetas (1ª. a Corintios
14:29-32).
10. el apóstol y el profeta son los cimientos de la construcción (Efesios
2:20-21). Un edificio sin cimientos, caerá con un pequeño terremoto.
Una iglesia sin cimientos, no resistirá cuando Dios remueva las cosas
(Hebreos 12:27). ¿Ya se dio usted cuenta de que estas dos herramientas son
imprescindibles?
11. Además de lo anterior, usando cualquiera de estas dos herramientas de
apóstol o profeta, Dios realiza la función también imprescindible en el
Cuerpo, que consiste en descubrir las intenciones y secretos del corazón de
cada uno de los ministros y de las ovejas de la congregación. Nada escapa
al escrutinio de Dios, y a todo aquel que tenga una vida oculta reprensible,
ciertamente Dios lo va a reprender a través del apóstol o del profeta,
porque a ellos les revelará oportunamente la realidad, si son auténticos, si
fue Él y no el hombre quien los nombró ministros.
12. En una pequeña iglesia o en una mega iglesia en donde no exista verdadero
profeta ni verdadero apóstol, sino que los que hay son mentirosos (Ap.
2:2), los ministros y la congregación entera pueden llevar una doble vida,
y el Espíritu no encontrará a quién revelárselo. Eso es lo que sucedió hace
aproximadamente tres años en una gran iglesia con más de diez mil gentes:
El líder principal estaba en prácticas homosexuales durante muchos
años, y el pseudo profeta de la casa nunca lo supo por medio de Dios,
sino que vino a descubrirse todo cuando uno de los participantes en esas
perversiones lo denunció públicamente.
13. Los milagros en la iglesia son hechos por Jesús a través de la herramienta
evangelista, aunque no exclusivamente (Marcos 16:17-18), los cuales con
hechos portentosos están haciendo patente que se predica no otro sino el
auténtico evangelio del reino (1ª. a Corintios 4:20), para que la fe de los
creyentes no esté fundada en sabiduría humana (1ª. a Corintios 2:5).
14. Con la herramienta pastores, Jesús sana las heridas de las ovejas (Ezequiel
34). Estas heridas están en el alma de la persona, y se manifiestan
sobretodo a través de rencores, fobias, traumas, resentimientos, vicios,
adicciones, perversiones, dificultad o imposibilidad para perdonar, entre
otros. Pero como en la realidad cotidiana los ministros conocidos como
pastores se dedican más a las labores de maestro, entonces el pastorado
se desempeña con muchas deficiencias. Tanto es así, que en programas
de radio “cristianas” escuchamos a ministros “de Dios” recomendar
tratamiento psicológico, desechando la liberación y sanidad interior del
alma que Dios podría hacer a través de un auténtico pastor. Le están
robando la gloria a Dios, y dándosela a los sabios de este mundo (1ª. a
Corintios 1:18-20).
15. Los pastores son el instrumento por excelencia para trasmitir el amor de
Jesús y su pasión por las ovejas que son puestas a su cuidado, aquellas que
fueron encontradas en la calle de la amargura por el apóstol, el profeta o
el evangelista, quienes no se quedan con ellas, sino que se las entregan al
pastor. Un alma no deja de andar perdida cuando la persona repite una
oración, sino cuando es sanada de sus heridas por Jesús a través de su
herramienta buen pastor.
16. Los pastores que no son asalariados, sino que consideran que las
ovejas son suyas, están capacitados por Jesús para dar su vida por ellas
cuando sea necesario defenderlas de los lobos rapaces (Juan 10:12). La
congregación que tenga un pastor así, como consecuencia inevitable
crecerá en el amor fraterno. Sin embargo, siendo que la mayoría de los
llamados pastores son asalariados, sucede lo que Jesús dice que no debiera
suceder: Los pastores le tienen miedo a los cabritos y a los lobos.
17. Es necesario que los pastores tengan discernimiento espiritual para
conocer muy bien quiénes en su congregación son ovejas, quiénes son
cabritos y quiénes son lobos. A los cabritos los debe separar (Mateo 25:32)
para darles un tratamiento especial con el que tal vez algunos lleguen a
ser transformados en ovejas. A los lobos los debe correr definitivamente,
porque esos no tienen posibilidad de cambiar. Cuando los pastores no
toman estas acciones indispensables, en realidad no están cuidando a la
grey (1ª. de Pedro 5:2). Esta deficiencia no corregida (Tito 1:5) implica que
los materiales con los que se está edificando, son de los que no pasan la
prueba de fuego (1ª. a Corintios 3:12).
18. No solamente los pastores, sino cualquier otro ministerio que se desarrolle
de tiempo completo, tienen derecho a vivir del evangelio; pero tengamos
en cuenta que quienes cobran, son esclavos de aquellos que les pagan,
ponen obstáculos al evangelio de Cristo, se les desvanece la gloria que
habrían ganado por la obra, pierden el galardón, abusan de su derecho y
ganan menos almas (1ª. a Corintios 9:12-19).
19. Cuando el pastor ha terminado su función de sanar el alma y el cuerpo
de alguna oveja, va con el maestro y le dice: “Esta oveja ya está sanada,
y quiere ser discípulo de Jesús”. Los maestros están puestos por Dios
en la iglesia para discipular al que quiere ser transformado de oveja en
discípulo, enseñándole primeramente cómo vivir conforme a los pequeños
mandamientos de Jesús (Mateo 28:20). Inadecuadamente la enseñanza
a la que más se enfocan en las iglesias es acerca de dogmas, doctrinas,
tradiciones, ceremonias, etc. De esa manera, hacen que sean discípulos de
hombres, no de Jesús.
20. Los maestros hemos recibido el don de entender la palabra de Dios con
claridad y precisión, para preservar y guardar la sana doctrina, para
descubrir los engaños del enemigo, para detectar toda enseñanza basada
en filosofías y huecas sutilezas (Colosenses 2:8), y para exhibir a los
judaizantes, balaamitas, nicolaítas y jezabeles (Tito 1:10-11, Apocalipsis
2:14-15 y 20). También para prevenir contra los peligros que representa la
lectura de la ley (Gálatas 3:1-3 y 2ª. a Corintios 3:14-17) con algunas de sus
fascinantes ordenanzas.
21. Los que ayudan y los que administran, tienen de parte de Dios dones
específicos para realizar esas funciones que no les corresponde
emprenderlas a ninguno de los otros ministros. Es una deficiencia muy
grande, al estilo Moisés el hombre orquesta, la tradición de que el pastor se
encargue de estas ocupaciones, incluyendo la de dirigir a la iglesia, para lo
cual no hay ningún sustento bíblico.
22. El don de lenguas es muy propenso de ser simulado por aquellas almas
ávidas de llamar la atención, por eso es indispensable que a las ovejas
recién llegadas se les asigne inmediatamente un pastor que les cure sus
emociones. Se requiere que más de un ministro sea apto y competente
para discernir los espíritus (1ª. a Corintios 12:10) de manera que no se diga
que una persona “está en el Espíritu” cuando la realidad es que solo está
derrochando sus emociones. Estos últimos tres ministerios no participan
en el perfeccionamiento de los santos (Efesios 4:11-12).
23. No obstante los riesgos que representa el ejercicio de algunos ministerios,
es voluntad de Dios que en la iglesia se desarrollen todos. Suprimir
algunos, es idolatría por andar en nuestros caminos, por anteponer
nuestras brillantes ideas por encima de las de Dios (Jeremías 18:15), es
también una enorme deficiencia que no puede llevar a otra parte sino al
eterno infantilismo espiritual de una congregación, lo cual hace imposible
que los creyentes puedan recibir la herencia del reino y ni siquiera la
adopción de hijos (Gálatas 4:1-6).
24. Cualquier herramienta o instrumento no mencionado en la biblia
directamente por Dios, de la cual se diga que sirve para traer crecimiento
espiritual a los creyentes o a las congregaciones, no es sino otra idea
brillante de quienes levantan altares a la vanidad de sus pensamientos,
porque cuando lo auténtico no está presente, algo tienen que inventar los
líderes para llenar ese hueco.
25. Esta sorprendente capacidad creativa está ampliamente demostrada en
las iglesias; pero más sorprendente resulta la enorme astucia del enemigo
que produce ceguera en los líderes, de manera que aunque lean la biblia,
no se dan cuenta de que viven en idolatría. La principal razón por la que no
entienden, es porque su entendimiento está embotado, porque solo están
parcialmente convertidos a Cristo (2ª. a Corintios 3:14-16).
Ramón Oliveros Ochoa
Enero de 2011
P.D. Todo lo anterior ha sido escrito brevemente, y es muy probable que algunas
ideas generen duda o desacuerdo. Le pido por favor que si este es el caso, me
haga saber cuáles son los puntos en los que sería conveniente darle a usted una
explicación más amplia.
El Señor me dijo:
“Te he puesto por fortaleza en mi pueblo, como al atalayasobre una torre, para que conozcas y examines los caminosde ellos. A los líderes de las iglesias anunciarás lo quedescubras”.
Esta palabra tiene su fundamento bíblico en Jeremías 6:27 y 5:5a. Encumplimiento de esa comisión, aquí le envío lo siguiente:
LAS HERRAMIENTASDEL MAESTRO
1.
Unas son las herramientas que el carpintero de Nazareth utilizó en su tallerpara fabricar muebles, y otras muy diferentes son las herramientas que usael Señor Jesús para edificar Su iglesia. En ambos casos las herramientasson indispensables aún para el más hábil de los obreros.
2.
Decir que el maestro usa martillo para sanar las almas, puede ser unaexpresión poéticamente muy bella; pero no deja de ser otro elementomás de los muchos que contribuyen para nublar la vista de los sentidosespirituales que debieran ser ejercitados en el discernimiento de la verdad.
3.
Para perfeccionar a los santos, o diciéndolo de otra manera, para edificarcorrectamente a Su iglesia, el Maestro Jesús tiene cinco herramientasbásicas, elementales, indispensables; de manera tal que donde haya menosde esta cantidad, o que las herramientas sean diferentes a estas, o solouna, la construcción necesariamente tendrá deficiencias. Para cada una delas etapas de la construcción existe una que es la herramienta adecuada.Cuando se utiliza una herramienta equivocada para cierta etapa, o lamisma para todas las etapas, los resultados no pueden ser buenos.
4. Las cinco herramientas indispensables de Jesús están detalladas enEfesios 4:11; y en 1ª. a Corintios 12:28 encontramos las mismas cincoaunque algunas con otros nombres, más otras tres que son herramientascomplementarias. Veamos cómo se va llevando a cabo la construcción de laiglesia de Cristo de una forma correcta, de acuerdo con las instrucciones deJesús y con las herramientas adecuadas:
5. Primeramente Jesús utiliza la herramienta apóstol. Esta es unaherramienta de uso muy especializado, muy preciso, que sirve para ponercon mucha pericia los cimientos de la iglesia (1ª. a Corintios 3:10). A travésde la herramienta apóstol, Jesús pone la mezcla, que son señales, milagrosy prodigios, con los cuales se expresa la esencia del reino de Dios, que noconsiste en palabras, sino en poder (1ª. a Corintios 4:20).
6.
Esta manifestación del poder de Dios le da consistencia, solidez, a loscimientos sobre los cuales ha de estar fundada la fe de los creyentes. Dicho
en otras palabras, cuando en una iglesia no existen estas manifestacionescontundentes y ciertas como lo fueron a través de los apóstoles de laiglesia primitiva, la fe de la congregación está edificada sobre la arenamovediza de la elocuencia, la simpatía, la sabiduría de los ministrosincompetentes y los títulos académicos de algún instituto bíblico oinclusive de instituciones laicas (1ª. a Corintios 2:5).
7.
La herramienta apóstol es utilizada por Jesús también para destruiry derribar algunas fortalezas, altiveces, argumentos que se oponen demanera natural en los seres humanos, para impedir que las ovejas lleguenal conocimiento de Dios y puedan obedecer los mandatos de Jesús (2ª.a Corintios 10:4-5). Las iglesias donde no exista apóstol con autoridadespiritual para ejercer esta función, podrán tener mucha informaciónacerca de Jesús, y sin embargo no tener la experiencia de conocerleespiritualmente.
8. El apóstol es utilizado por Jesús también para comunicar donesespirituales, a fin de confirmar a los creyentes en la fe (Romanos 1:11).Cuando un apóstol ejerce esta función en forma adecuada, trae crecimientoespiritual a la congregación, pues todos los creyentes ponen sus dones alservicio de la iglesia para edificarla, ayudándose mutuamente según laactividad propia de cada miembro (Efesios 4:16, 1ª. a Corintios 12:7-10 y12:28-30), no siendo solamente unos cuantos los que edifican, sino todos.
9.
Por lo que respecta a la herramienta profeta, esta es absolutamenteindispensable en la iglesia, ya que a través de ella, Dios comunica la visiónque ÉL tiene para cada congregación en lo particular como parte delCuerpo de Cristo, de manera que no se extravíen en sus propios planes(Proverbios 29:18). Además, los profetas consuelan y confirman a loshermanos (Hechos 15:32), edifican, exhortan, consuelan (1ª. a Corintios14:3) y descubren lo oculto del corazón para dar testimonio irrefutable deque verdaderamente Dios está en medio de ellos (1ª. a Corintios 14:25). Encada congregación debe haber por lo menos dos profetas (1ª. a Corintios14:29-32).
10. el apóstol y el profeta son los cimientos de la construcción (Efesios2:20-21). Un edificio sin cimientos, caerá con un pequeño terremoto.Una iglesia sin cimientos, no resistirá cuando Dios remueva las cosas(Hebreos 12:27). ¿Ya se dio usted cuenta de que estas dos herramientas sonimprescindibles?
11. Además de lo anterior, usando cualquiera de estas dos herramientas deapóstol o profeta, Dios realiza la función también imprescindible en elCuerpo, que consiste en descubrir las intenciones y secretos del corazón decada uno de los ministros y de las ovejas de la congregación. Nada escapaal escrutinio de Dios, y a todo aquel que tenga una vida oculta reprensible,ciertamente Dios lo va a reprender a través del apóstol o del profeta,porque a ellos les revelará oportunamente la realidad, si son auténticos, sifue Él y no el hombre quien los nombró ministros.
12. En una pequeña iglesia o en una mega iglesia en donde no exista verdadero
profeta ni verdadero apóstol, sino que los que hay son mentirosos (Ap.2:2), los ministros y la congregación entera pueden llevar una doble vida,y el Espíritu no encontrará a quién revelárselo. Eso es lo que sucedió haceaproximadamente tres años en una gran iglesia con más de diez mil gentes:El líder principal estaba en prácticas homosexuales durante muchosaños, y el pseudo profeta de la casa nunca lo supo por medio de Dios,sino que vino a descubrirse todo cuando uno de los participantes en esasperversiones lo denunció públicamente.
13. Los milagros en la iglesia son hechos por Jesús a través de la herramientaevangelista, aunque no exclusivamente (Marcos 16:17-18), los cuales conhechos portentosos están haciendo patente que se predica no otro sino elauténtico evangelio del reino (1ª. a Corintios 4:20), para que la fe de loscreyentes no esté fundada en sabiduría humana (1ª. a Corintios 2:5).
14. Con la herramienta pastores, Jesús sana las heridas de las ovejas (Ezequiel34). Estas heridas están en el alma de la persona, y se manifiestansobretodo a través de rencores, fobias, traumas, resentimientos, vicios,adicciones, perversiones, dificultad o imposibilidad para perdonar, entreotros. Pero como en la realidad cotidiana los ministros conocidos comopastores se dedican más a las labores de maestro, entonces el pastoradose desempeña con muchas deficiencias. Tanto es así, que en programasde radio “cristianas” escuchamos a ministros “de Dios” recomendartratamiento psicológico, desechando la liberación y sanidad interior delalma que Dios podría hacer a través de un auténtico pastor. Le estánrobando la gloria a Dios, y dándosela a los sabios de este mundo (1ª. aCorintios 1:18-20).
15. Los pastores son el instrumento por excelencia para trasmitir el amor deJesús y su pasión por las ovejas que son puestas a su cuidado, aquellas quefueron encontradas en la calle de la amargura por el apóstol, el profeta oel evangelista, quienes no se quedan con ellas, sino que se las entregan alpastor. Un alma no deja de andar perdida cuando la persona repite unaoración, sino cuando es sanada de sus heridas por Jesús a través de suherramienta buen pastor.
16. Los pastores que no son asalariados, sino que consideran que lasovejas son suyas, están capacitados por Jesús para dar su vida por ellascuando sea necesario defenderlas de los lobos rapaces (Juan 10:12). Lacongregación que tenga un pastor así, como consecuencia inevitablecrecerá en el amor fraterno. Sin embargo, siendo que la mayoría de losllamados pastores son asalariados, sucede lo que Jesús dice que no debierasuceder: Los pastores le tienen miedo a los cabritos y a los lobos.
17. Es necesario que los pastores tengan discernimiento espiritual paraconocer muy bien quiénes en su congregación son ovejas, quiénes soncabritos y quiénes son lobos. A los cabritos los debe separar (Mateo 25:32)para darles un tratamiento especial con el que tal vez algunos lleguen aser transformados en ovejas. A los lobos los debe correr definitivamente,porque esos no tienen posibilidad de cambiar. Cuando los pastores notoman estas acciones indispensables, en realidad no están cuidando a la
grey (1ª. de Pedro 5:2). Esta deficiencia no corregida (Tito 1:5) implica quelos materiales con los que se está edificando, son de los que no pasan laprueba de fuego (1ª. a Corintios 3:12).
18. No solamente los pastores, sino cualquier otro ministerio que se desarrollede tiempo completo, tienen derecho a vivir del evangelio; pero tengamosen cuenta que quienes cobran, son esclavos de aquellos que les pagan,ponen obstáculos al evangelio de Cristo, se les desvanece la gloria quehabrían ganado por la obra, pierden el galardón, abusan de su derecho yganan menos almas (1ª. a Corintios 9:12-19).
19. Cuando el pastor ha terminado su función de sanar el alma y el cuerpode alguna oveja, va con el maestro y le dice: “Esta oveja ya está sanada,y quiere ser discípulo de Jesús”. Los maestros están puestos por Diosen la iglesia para discipular al que quiere ser transformado de oveja endiscípulo, enseñándole primeramente cómo vivir conforme a los pequeñosmandamientos de Jesús (Mateo 28:20). Inadecuadamente la enseñanzaa la que más se enfocan en las iglesias es acerca de dogmas, doctrinas,tradiciones, ceremonias, etc. De esa manera, hacen que sean discípulos dehombres, no de Jesús.
20. Los maestros hemos recibido el don de entender la palabra de Dios conclaridad y precisión, para preservar y guardar la sana doctrina, paradescubrir los engaños del enemigo, para detectar toda enseñanza basadaen filosofías y huecas sutilezas (Colosenses 2:8), y para exhibir a losjudaizantes, balaamitas, nicolaítas y jezabeles (Tito 1:10-11, Apocalipsis2:14-15 y 20). También para prevenir contra los peligros que representa lalectura de la ley (Gálatas 3:1-3 y 2ª. a Corintios 3:14-17) con algunas de susfascinantes ordenanzas.
21. Los que ayudan y los que administran, tienen de parte de Dios donesespecíficos para realizar esas funciones que no les correspondeemprenderlas a ninguno de los otros ministros. Es una deficiencia muygrande, al estilo Moisés el hombre orquesta, la tradición de que el pastor seencargue de estas ocupaciones, incluyendo la de dirigir a la iglesia, para locual no hay ningún sustento bíblico.
22. El don de lenguas es muy propenso de ser simulado por aquellas almasávidas de llamar la atención, por eso es indispensable que a las ovejasrecién llegadas se les asigne inmediatamente un pastor que les cure susemociones. Se requiere que más de un ministro sea apto y competentepara discernir los espíritus (1ª. a Corintios 12:10) de manera que no se digaque una persona “está en el Espíritu” cuando la realidad es que solo estáderrochando sus emociones. Estos últimos tres ministerios no participanen el perfeccionamiento de los santos (Efesios 4:11-12).
23. No obstante los riesgos que representa el ejercicio de algunos ministerios,es voluntad de Dios que en la iglesia se desarrollen todos. Suprimiralgunos, es idolatría por andar en nuestros caminos, por anteponernuestras brillantes ideas por encima de las de Dios (Jeremías 18:15), estambién una enorme deficiencia que no puede llevar a otra parte sino al
eterno infantilismo espiritual de una congregación, lo cual hace imposibleque los creyentes puedan recibir la herencia del reino y ni siquiera laadopción de hijos (Gálatas 4:1-6).
24. Cualquier herramienta o instrumento no mencionado en la bibliadirectamente por Dios, de la cual se diga que sirve para traer crecimientoespiritual a los creyentes o a las congregaciones, no es sino otra ideabrillante de quienes levantan altares a la vanidad de sus pensamientos,porque cuando lo auténtico no está presente, algo tienen que inventar loslíderes para llenar ese hueco.
25. Esta sorprendente capacidad creativa está ampliamente demostrada enlas iglesias; pero más sorprendente resulta la enorme astucia del enemigoque produce ceguera en los líderes, de manera que aunque lean la biblia,no se dan cuenta de que viven en idolatría. La principal razón por la que noentienden, es porque su entendimiento está embotado, porque solo estánparcialmente convertidos a Cristo (2ª. a Corintios 3:14-16).
Ramón Oliveros OchoaEnero de 2011
P.D. Todo lo anterior ha sido escrito brevemente, y es muy probable que algunasideas generen duda o desacuerdo. Le pido por favor que si este es el caso, mehaga saber cuáles son los puntos en los que sería conveniente darle a usted unaexplicación más amplia.

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