sábado, 16 de abril de 2011

Articulo de Reflexión:

Opinión:

Garrote:


Escuela dominical, en la medida que vamos creciendo  en el espíritu como dice Pablo, vamos comprendiendo   el sentido del Evangelio, un evangelio de poder, de victoria, con lo cual entendemos  que  en gran manera el diablo está tomando parte activa   en la iglesia desde hace muchísimo tiempo.
Ahora si digo que el diablo  se ha metido en la iglesia, muchos me dirán: oh! Qué bobo, el diablo no puede entrar. Sin embargo,  el propósito es  demostrarles que sí.
 Cuando uno va creciendo, con la ilusión de servir  ministerialmente  a Dios, se le dice que debe  ir al seminario y para nosotros  sabemos que  los mejores seminarios pertenecen a la  doctrina Bautista,   quienes tienen un  estricto  concepto hermenéutico, homiléctico, exegético, escatológico y ministerial, que no ha sufrido ningún  cambio en el tiempo.
  Ahora bien,  al llevar a la práctica rudimentariamente podemos ver que funciona según el orden tradicional de las cosas,  de ahí que  mucha gente funciona según la tradición, es decir  el motivo de culto, más no el culto en sí. —porque hay mucha gente  que cree,  que cuando van a la Iglesia se santifican, por eso cuando salen quedan peor que cuando entraron, no comprendiendo que si no ponen por obra el mensaje de nada sirve que los ángeles le pongan la mano en la cabeza— fe allí que digo  que muchos corren es a esconderse entre la multitud. Oh! Yo pertenezco a tal lugar… y el fruto?..
La costumbre consiste en  llegar los domingos a la iglesia, abrir la Biblia, murmurar una oración, luego la alabanza, posteriormente  separar los niños de los padres, para recibir el sermón sin antes recibir los anuncios; en algunos casos se recogen las ofrendas y los diezmos primero en otros al final, con lo cual  se da por terminado el culto. Ya durante la semana se programan una serie de actividades como lo son la visita, la reunión  de jóvenes, el ensayo del coro, etc.
Sin embargo, pocas veces  se  enfoca la razón en darse cuenta si está funcionando  todo ello, en  la calidad de vida no sólo de  la membrecía sino  en  la sociedad, pues no hay que olvidar que la iglesia se constituye en la principal  academia  de  valores; no solamente morales, sino patrióticos, sociales, económicos, higiénicos, culturales.
Ahora bien, lo que  estoy observando es que  el modelo de escuela dominical no está funcionando, y no  funcionará  porque  inconscientemente se está separando la familia, quien es  la razón de ser de una  nación, nuestro amado Salvador dijo: dejad que los niños vengan a mí y no se lo impidáis porque de los tales es el reino de los  cielos.   Aunque podemos argumentar que  la separación de los niños es para que los adultos puedan concentrarse, vemos que eso no está bien, porque si el padre de familia no es capaz de corregir, indicando un adecuado comportamiento a un  niño de escasos años, es porque cuando esté más grande…  no podrá hacerlo. La otra razón es el carácter del pastor para corregir algunas conductas dentro de la iglesia, que son groseras ante Dios.  Como distraer a los demás, comer dentro del recinto, y no dice nada por el temor de que  una parte de la congregación deserte. Entonces estamos diciendo que allí no hay  trato de Dios, por lo tanto no habrá un fruto social.
Al hacer seguimiento  a los distintos “avivamientos”  nos damos cuenta de que esos niños que llevaban sus padres, una vez crecieron  hasta hacerse jóvenes, muchos se han ido, no de la presencia de Dios, porque no le han conocido, sino que se han ido de  el concepto de iglesia, que es mucho más grave. Existen muchas variables, pero tacaré dos  simplemente: la primera es porque  los profesores  de escuela dominical no les dijeron la verdad, es decir,  trataron de hacerles entender la Biblia a través de  muñecos  y fantasías. Cosa que está  comprobado que  no funciona, porque si alguien entiende más…  son precisamente los niños. Educa al niño en su camino y aun cuando fuere viejo no se apartará de él. La otra es la relación con sus padres, es decir,  por el principio de  que los niños quieren ser grandes ellos quieren escuchar lo  mismo que sus padres, razón por la cual  la palabra de Dios es censurada desde el pulpito. Dice la escritura que cuando se  expuso el Sermón de la montaña,  estaban allí toda  las edades sin que hubieran sala cunas, cafeterías, hoteles, gimnasio para desestresarse a pesar de que fueron  setenta y dos horas en completo silencio y atención, y por lo que vemos el Señor Jesús no era  una “perita en dulce” que digamos; con respecto a  la hipocresía de decir: no es que los hermanitos vienen  por primera vez, es  que aquella señora no sabe criar a los hijos y por eso le hacen pataleta. No! Todos guardaron el orden.
 La otra  cosa que tampoco está bien  es el cuento del culto de jóvenes, la sola expresión es denigrante,  no solamente para ellos, sino también para los adultos, acaso  pueden existir dos mensajes  que digan a unos: alégrate joven en tu juventud y    a otros diga: entristécete viejo en tu vejes desgraciado? No! Porque vemos a una multitud de jóvenes en alto riesgo, con pesadas cargas… que  no hay que  tratar con mimos, sino con la exhortación, porque están en peligro y el padre que ama a su hijo lo corrige, no lo  halaga cuando hay que darle garrote.  Por eso es que en las congregaciones  se hacen grupos  que  contienden contra otro…  terminando esos párvulos de la escuela dominical  en embarazos “fortuitos”, en drogas, en vandalismo, etc.  La pregunta es: podrá restaurarse  aquel  que  teniendo gran necesidad de  Dios, lo rechaza porque cree  que ya le conoce, simplemente porque fue víctima  de una mala formación espiritual.
De dónde salen los grandes apostatas? Acaso no es de la Iglesia?
Ahora quiero cerrar con  una reflexión, de mea culpa, es decir,  dónde está la responsabilidad  espiritual y política que Dios demanda, sobre quienes  actúan locamente? Dios habla de los pastores inútiles… pero qué dice Dios de los homicidas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Justin Bieber, Gold Price in India